30 jun 2009

Barranco de CEBOLLAR+SALTO del CARPÍN


Ya llevamos 5 dias por el Pirineo Aragonés, y el cansancio se va dejando notar. No hemos parado ni un sólo dia, ni pensamos parar en toda la semana!!! Motivassione Massima!!

HORARIO: 1h-1h30' / 4h / 15'

EQUIPAMIENTO: Excelente, salvo en el último rápel antes de la cabezera del Salto del Carpín, donde habia saltado una de las dos chapas que habia instaladas para montarlo.

ACCESO:

No es necesaria la convinación de coches. Una vez en Torla, coger dirección a la pradera de Ordesa y una vez lleguemos a la barrera que delimita el acceso al Parque Nacional, en los meses de verano. Giramos a la izquierda en dirección hacia Bujaruelo, por una pista en buen estado. Hasta el Puente de Santa Ana o Nuevo, poco antes aparcaremos.

Atravesaremos caminando el Puente de Santa Ana, y si tenemos suerte y baja con algo de agua, apreciaremos la última gran cascada de unos 120-130m por la que bajaremos (conocida como el Salto del Carpin).
Una vez sobrepasado el puente giraremos a la izquierda, para continuar por un sendero bien definido y con bastante sombra.

Pasaremos por debajo del Salto del Carpin, es espectacular con agua!! El corro sale disparado! Continuaremos por el camino, que poco a poco va ganando altura.

Vordeando las paredes que rodean al salto. Hasta llegar a un cruce 15'-20' aprox. que nos indicará, si no recuerdo mal, cebollar a la derecha. Apartir de aquí el camino gira 180º y se vuelve bastante más tieso, para ganar rápidamente altura através de un tramo de bosque.


Para llegar a un pequeño descanso, donde el camino ha sido excavado en la roca y desde el que tenemos unas buenas vistas de la Garganta de los Navarros.

Continuaremos subiendo hasta que el camino cruce el cauce del barranco, éste es el inicio del mismo.

DESCENSO:

Barranco espectacular, totalmente recomendable. Claramente dividido en dos partes; Una primera bastante abierta y con 3 rápeles por encima de los 20m, algún tobogan y algún salto aislado.

La rana Gustavo!! En todos los barrancos viven diferentes tipos de fauna que merecen ser respetadas!

Uno de los rápeles de la primera parte, desde la instalación no veia el rápel. Después de la última cascada el más espectacular, con una pequeña concavidad a mitad de rápel que hacia que te pudieras esconder detrás del chorro de agua.

Está claro, que si uno quiere hay tiempo para todo! Hasta para hacer el chorras!!

Rápel de acceso a la cabezera del Salto del Carpín. Habia volado una de las dos chapas de la instalación y supuso un poco de BERENJENAL!! Pero bueno, se solucionó... a tener en cuenta para volverlo a descender.

La cara que se te queda cuando estás en la cabezera del último rápel. Me estoy haciendo caquitaaaa!!! jejeje

La Segunda parte empieza en la entrada al gran salto final, precedido de el tramo más engorgado del barranco.

El Miguelito intentando convencer a Eva para que se soltara de manos en la cabezera de la última gran cascada. En la primera instalación que es colgada, si bien hay una pequeña repisa para los pies.

Hay varias opciones para rapelar éste último tramo, nosotros escogimos la que queda a la izquierda hidrográfica. A la primera instalación se accede através de un pasamanos de 5m. La cuerda que estaba instalada en el pasamanos, no pasaba por sus mejores momentos... Estaba cortada y el resto de cables y cuerdas en el pasamanos no daba ninguna seguridad, mejor instalarlo con la cuerda propia. Escojimos esta opción ya que te coloca en una línea totalmente recta de tres rápeles. 45+20+50

La vista que tienes desde la primera instalación es impagable!!! Sencillamente Espectacular!! La sensación de altura es muy grande, y las vistas de la cascada espectaculares!!! Y el subidón de adrenalina increíble!!! Ver como sale disparado el corro de la pared, no tiene precio! A la izquierda de ese punto, se intuye un casco naranja (la cabeza del tito marcos). Es la siguiente instalación.

La segunda instalación del último rápel, es incomoda y no caben más de 2 personas.

Rápel volado hasta la instalación de la faja, de no más de 20m. La siguiente instalación es sobre un bloque inmenso. Hay un pequeño pasamanos hasta la misma. La Faja es muy ancha, y pueden esperarse grupos realmente grandes aquí (10-15 personas tranquilamente)

El último rápel es muy vertical, hay que ir con cuidado a la hora de recuperar la cuerda. Ya que es fácil que se quede encajada en alguna de las fisuras del inicio.

La última gran cascada, una vez habiamos acabado el barranco.

RETORNO:

Continuar el cauce del rio, hasta encontrarnos el camino que hemos utilizado de acceso. Deshacer el camino hacia la izquierda. 15'

Barranco altísimamente recomendable! Siempre y cuando se posean los conocimientos suficientes como para afrontarlo. Evaluar bien el caudal, ya que los escapes podrian ser delicados. Sobretodo antes de entrar en la última gran cascada. Una gozada!

Que mejor manera de celebrar un barranco así, que tomando algo fresquito!! Nada más salir del barranco, el tito Teo nos estaba esperando con refrescos, refrigerados por el agua de la Garganta de los Navarros. Como te lo curraste!!! Un poco más y le hacemos un monumento!!!


No hay comentarios: