30 jun 2009

Barranco de GLOCES+FURCO

6to dia ya en Aínsa, y sigue!!! Hoy los barrancos escogidos son el Gloces y el Furco. Son dos barrancos muy asequibles y ideales para inciarse en el mundo del barranquismo. Lo que nos asegura que si no madrugamos, tendremos que pedir ticket para hacerlos.

Y la verdad es que no acabamos madrugando demasiado, y apunto estamos de pedir la tanda en el Gloces.

GLOCES

HORARIO: 30' / 1h30'-2h / 45'

ACCESO:

Cogeremos la HU-631, dirección a Fanlo. Una vez lleguemos a Fanlo, y nos desviemos a la izquierda en el cruce señalizado para el pueblo. Aparcaremos en el lateral de la carretera. En sentido opuesto a la carretera de acceso al pueblo parte una pista, regulada por el Parque Nacional.

Através de la cual no se puede circular con vehiculos a no ser que se posea un permiso especial.

En unos 15-20' en una suave bajada, llegaremos al cauce del barranco. En este primer tramo no deja de ser una cantera de piedra anchísima, el lecho es anchisimo y no salva practicamente desnivel. No nos asustemos, reseguirlo hacia la izquierda y en muy poco, llegaremos hasta la entrada del barranco. Ya excavada en roca.

DESCENSO:

Barranco extraordinariamente excavado. Hay tramos en los que la luz apenas llega. Salvo el primer rápel de 10m, el resto son destrepables o bien saltables. O bien sólo instalaremos la cuerda para asegurar algo más el destrepe. La roca es muy adherente en la gran mayoria de tramos y las pocas instalaciones que hay son más que correctas.

La entrada al barranco

El primer rápel de 10m, apartir de aquí prácticamente podriamos guardar la cuerda.

Uno de los primeros tramos del barranco, el agua es en todo momento de color chocolate!

El barranco es totalmente encajonado, con paredes que fácilmente pueden rondar los 20m. Y en el cual los escapes son inviables.

Hay veces en que los rayos de luz, parece que te iluminen apropósito!! Eva tocada por la luz!! Nuestra salvadora, ohh!! si!!! ¬¬'

Los juegos de luces dentro del barranco son muy muy bonitos!!

También hay puntos en los que el barranco se habre un poco

RETORNO:

El camino de retorno, está fitado. Sale a la izquierda hidrografica y es muy muy tieso. Se gana altura muy rápidamente para al cabo de unos 30' aprox. llegar a la pista que nos ha conducido hasta el inicio del barranco. De aquí al coche unos 10'-15'

FURCO

HORARIO: 20'-25' / 1h30'-2h / inmediato

ACCESO:

Para mi personalmente no es necesaria la convinación de coches, si bien es posible. Nosotros tardamos unos 20'-25' por un camino cómodo, salvo algun pequeño tramo y con poca sombra. Poco antes de llegar a Broto por la N-260, viniendo desde Sarvisé. Y justo después de dejar a la derecha un desvio hacia Buesa, a unos 500m aprox. en una curva a izquierdas encontraremos una pequeña esplanada para 3coches, donde aparcaremos.

Desde aquí reaceremos este último tramo de carretera, unos 100m. Hasta encontrarnos con el GR-15, que seguiremos cruzando en dos ocasiones la carretera que va a Buesa. La segunda vez que atravesemos la carretera, tendremos que subir por un lateral de la misma de unos 7m un tanto delicado.

Para atravesar un campo y llegar hasta una pista, que seguiremos hacia la izquierda. Y que nos conducirá hasta la presa que regula el caudal del barranco.

Aquí bajaremos hasta el lecho del mismo.

DESCENSO:

Barranco encajonado, ya que nos rodean paredes en la gran mayoria del descenso. Variando la anchura de las mismas, pero sin llegar a estrecharse en exceso en ningún punto. Permitiendo en todo momento que haya mucha claridad en el mismo.

Hay un poco de todo; saltos, toboganes, rápeles de todo tipo. Muy disfruton y ideal para convinar con el Gloces.

Eva montando su primer rápel!!! Líder team!! jeje

El primer rápel es muy estético, y con una gran poza de recepción.

La entrada al barranco es muy bonita, dos rápeles encadenados de 25m+10m

En todo momento la roca hace plieges bastante interesantes! El barranco es roca Flysh, para los entendidos, ese es un mundo en el que tengo mucho que aprender!

Aquí tenemos varias opciones: o bien rápel -tobogán o bien Salto (7m aprox) desde una repisa clara a la derecha que tiene un acceso un tanto delicada.

El último rápel de 25m visto desde arriva y abajo.


Foto de grupo, al final nos hemos juntado un buen grupete esta semana!

RETORNO:

una vez pasado este último rápel continuaremos por una zona de caos, y cuando el cauce haga un giro a la izquierda, irnos con tendencia a la derecha y en menos de 2' estaremos en el Parking.

No hay comentarios: