18 jun 2009

Cresta de SALENQUES

Pues sí, después del entreno en la Aresta G.E.R. nos acabamos de convencer de que la Cresta de Salenques es algo viable. Si bien la intención es de hacer la integral Salenques-Margalida-Tempestades-Aneto-Maladeta-Alba, cosa que según iban pasando las horas se iba complicando un poco.

Partimos desde la Besurta, donde encontraremos un parking no demasiado grande justo al lado de un chiringito. Ya aquí nos comienzan a mirar con cara de loco por el peazo de mochilote que llevamos a la espalda...

Al final conseguimos enredar a Gerard "oju com està el bou!!! ni las piedras lo paran!!" (piedras de por lo menos 30-40kg). Ya son las 16:30h y no nos podemos encantar, así que decidimos ir tirando hacia el Coll de Salenques.

Salimos dirección el Forau d'Aiguallut, lugar donde se infiltra toda el agua que baja del Plan de l'Aguallut.

En todo momento las vistas son espectaculares!

Aquí cruzaremos el plan d'Aiguallut para ir a buscar un paso sobre un tronco que nos conduce a la Vall de Barrancs.

Apartir de aquí ya tuvimos nieve en todo el recorrido hasta el Coll de Salenques, subimos hasta el Ibon de barrancs.

y una vez aquí ya veíamos el inicio de la cresta.

A pie del inicio de la cresta, hicimos nuestro primer vivac.

Para protegernos un poco del viento que hacia por la noche utilizamos un Trap del Quechula (Decathlon), que con mucha suerte nos aguantó toda la noche... Acabó con algún roto... La idea la sacamos de la siguiente página http://www.viajarapie.info/presentacion.htm está muy pero, que muy bien! y te dá ideas muy útiles y prácticas.

De aquí en adelante, hasta llegar al Primer Gendarme, nos fuimos encontrando multitud de vivacs, de todo tipo. Fuimos caminando y trepando a ratos, resigiendo la arista sin llegar a meternos en ella. Por el lado de Barrancs.

En este primer tramo no hay ninguna dificultad en especial, nos conducirá hasta el Primer gendarme.

que escalaremos por el lado derecho, en una zona plagada de fisuras.

Una vez pasemos esta primera placa de fisuras, iremos en diagonal con tendencia a la derecha, para buscar una repisa donde montaremos la R. Viendo desde aquí el conocido agujero "pajarito de papel" entre grandes bloques, no siendo obligatorio el paso através de él.

Aquí comienza el segundo gendarme, iremos con tendencia a la derecha, hasta encontrar un tramo de placa (V), protegido con un clavo y con pequeñas presas tanto para pies como para manos que nos indica el camino a seguir. Seguiremos recto hasta coronarlo. Hay varias reuniones con cintas y maillones. Rapelaremos, y llegaremos hasta el collado donde empieza el tercer tramo de escalada.

En este tercer tramo seguiremos la arista por su filo, con buenas presas tanto para manos como para pies. Teniendo algún clavo que protege el paso más fino (IV+), hasta llegar a una repisa grande donde tenemos la posibilidad de montar R. Y escoger entre dos variantes, o bien pegarle recto hacia arriba, creo que sale entorno al 6a. O bien, irnos en travesía hacia la izquierda (2 clavos la protegen) para buscar dos fisuras muy evidentes con buenas presas, siendo este tramo muy vertical y incluso desplomando un poco (IV+).

De aquí en adelante bajan las dificultades, pero no por ello tendremos que dejar de utilizar la cuerda, ya que hay varios tramos aéreos aún y en todo momento la roca no ofrece mucha confianza.

Poco después de coronar el tercer gendarme, encontraremos una Reunión, para rapelar un pequeño tramo de unos 10-15m, que nosotros destrepamos haciendo de éste tramo un tanto expuesto.

De aquí en adelante lo hicimos todo en ensamble, justo pasado este tramo, en una fisura-canal bastante vertical que nos conducirá a un cambio de vertiente, pasando a la salenques. Donde iremos buscando en todo momento el terreno más fácil por una serie de viras. Múltiples posibilidades de vivac por la zona antes de coronar el Margalida (3.239m)

He aquí cuando vino el momento Berenjenal Maaasssimooo!! El tito Gerard le pillo demasiado cariño a un pedrusco de dimensiones y peso considerables (unos 30-40kg fácilmeeente!!) llevándoselo con él y cayendo un metro aproximadamente, hasta una repisa. Donde dicho pedrusco le impacto en el lateral de la espinilla justo por debajo de la rodilla... Dios mio que susto que nos llevamos todos, te pasa de todo por la cabeza y rezas por que sólo se haya quedado en una contusión muy fuerte... y por suerte así fue!! El Gerard que está como un toro!! Aquí lo tenéis instantes antes del momento Berenjenal!

De aquí al Margalida es bastante evidente, teniendo un paso fino protegido por un friend irrecuperable en una fisura horizontal. Entrando así en la plataforma cimera del Margalida.

Aquí ya le comenzó a cambiar la cara al Gerard, entre todos decidimos que lo más razonable, es mirar de bajar todo lo posible hoy. Ya que, no sabemos como puede responder la pierna del Bou, cuando se enfrie. Así que aprovechamos un cintajo que hay con un maillón, y rapelamos el Margalida, para ir a parar al valle de los Vallibierna.

La intención es llegar hasta el refugio de Coronas, que ahora mismo nos queda bastante lejos. Y sabemos que hoy volverá a ser un dia laaargo... como así fue. Bajamos hasta el Ibon de Llosars, desde allí hasta la Pleta de Llossars y a las 12h de la noche llegabamos al refugio de Coronas. Donde nos pegamos una merecida cena y vivac. Al final fueron 14h Non-Stop!! Oju, oju!!

Al dia siguiente recogimos todos los trastos con calma, y hicimos las respectivas fotos a los mochilotes que llevábamos.


bajamos hacia Plan de Senarta. Donde nos pusimos a hacer autoestop para ver si alguna alma caritativa me podia hacercar hasta el Plan de la Besurta. Y después de ver como pasaban de nosotros unos 3 coches con espacio libre, una amable pareja de chicos gallegos me subieron hasta la furgo... por fin!! Se acabó!!! Vamonos a comeeeer!! jejej

Visto lo visto, el peso que llebabamos era bastante excesivo para hacer la locura que pretendiamos (20kg finalmente, comprovado en la bascula y habiendo quitado algo de peso en cuanto a comida), y si por desgracia tienes algun susto en la cresta es cuando realmente te das cuenta de lo alejado que estás de cualquier punto de ayuda. Totalmente recomendable, pero extremando las precauciones y con la experiencia y recursos necessarios!!

Ahí van tres de panorámicas de la ruta, unas vistas increíbles!!!

Info:

Hay multitud de relatos de la cresta, seguro que el Joanet os aconsejaria mejor en este aspecto, pero a mi parecer los siguientes enlaces pueden resultar de mucha ayuda.

-Pirineos Guia de los 3000m / Luis Alejos / Sua Edizioak

-Els 3000mils del Pirineu en 30 jornades / Miquel Capdevila

http://www.youtube.com/watch?v=-PyZ0VjtBBM

http://www.caranorte.com/resenas/directorio/europa/espana/aragon/salenques/salenques-tempestades.php

http://www.zalagarda.com/portal/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=70

http://www.maskarell.org/Cresta_Salenques_Tempestades/17_18_y_19_de_agosto_2007.htm

10 comentarios:

Anónimo dijo...

En aquesta piada falta el pinyo k es va fotre el david al pasa el riuet, per desgracia no hi ha video.

Afrorizos dijo...

Jajaja Doncs si... en aquells moments la càmera segur que s'estaba mullant!! Merda de pedres mullades en un pas extreme rebentat!!! jajaja

Mingo dijo...

Això és anar ràpid, ahir llegia l'entrenament a l'aresta GER, per anar a Salenques i carai i un dia després ja l'heu fet. Llàstima del contratemps. Nosaltres quan la vam fer ufff potser fa 30 anys, tb vam baixar del Margalida pq s'apropava tormenta i vam anar caminant fins als plans que hi ha més amunt de l'hospital a buscar el cotxe, crec que ara no i deixen pujar amb cotxe particular. Si torneu quan feu el segon gendarme en comptes d'anar recte a fer el desplomet on hi ha un clau o dos (no recordo), podeu flanquejar a l'esquerra fins una petita xemeneia, és la via original és més fàcil IV+ i el tram es superaeri i maco.
Felicitats per l'activitat i espero que el peu ja estigui recuperat.

Afrorizos dijo...

Molt bones Mingo!!

Merci, doncs si, no ens podem queixar... Si bé, en realitat vam anar una setmana després del entreno a l'Aresta G.E.R., i ens va donar força confiança i coco. Com per sapiguer que era viable.

La veritat es que tenim ganes de tornar-la a fer, pero aquest cop sensera. I mirarem de fer-la per la variant que comentes.

Per cert, 30anys desde que la vau fer, deunidó! i deunidó el tute que us vau fotre tb!!

I el Gerard ja està al 100%, està fet de ferro aquest home.

Salut i merci pels comentaris!!

David

Llorenç dijo...

E!!! felicitats! bona cresta i espectacular! tot i l'abandonament ja havieu fet la part més espectacular i dura, després tot es posa més fàcil i ràpit!
Flipo amb les motxilles! no recordo portar tant pes a l'esquena quan la vam fer! esteu fets uns bous! (de carrega!!)

anims i a recuperar-se! jo vaig tenir que fer tres intents per fer cim!

Afrorizos dijo...

Eis!!! Molt bones Llorenç!!

Merci!! La veritat es que som una mica kamikazes!! l'intenció era fer tota la cresta Salenques-Tempestades-Aneto-Maladeta-Alba.I per això teniem que portar molt de fato! Si bé, allà ens vam adonar de que era una cafrada amb el pes que portàvem!!

El que si que està clar, es que el pròxim cop que la fem, anirem amb menys pes!! jeje Pero bueno, va ésser un bon entreno...

Salut i cuida't!!

David

Mingo dijo...

David el que et comento no és una variant, és l'original, la variant és la que hi ha un cop has pujat la meitat del segon gendarme, si tires recte cap als claus és la variant. Nosaltres quan hi vam anar teniem intenció de dormir al coll de Corones i l'endemà arribar fins el pic d'Alba.
Salut companys

Afrorizos dijo...

Iep Mingo!!

Ok! La veritat es que queda pendent fer-la pel recorregut original en aquest tram!

Deunidó el tute que us volieu fotre vosaltres també!! jeje

Salut!!

Llorenç dijo...

Bones! si et serveix de referencia, el cop que la vam poder fer, nosaltres vam dormir a uns vivacs que hi han a l.últim coll abans de pujar cap a la cresta, hi ha unes lloses i a sota i vam dormir 3 el primer cop i 2 el segon, de roba una unica muda, forro, gore, res de peus de gats, 4 cintes, 3 friends, un joc de tascons i bagues. Per menjar sols vam agafar bocates, un per cada menjada i un de extra. Sac de dormir d'estiu, i sense marfega(aquesta si que la vam trobar a faltar!)desde el coll a cim 7:30 hores...
Anims a tornar-hi!

Afrorizos dijo...

Bones Llorenç!!

I tanto que ens serveix de referència! El próxim cop que anem a fer-la tindrem que anar així, i segur que anirem més rápids!

Merci pels ánims!! Salutt!!

David