17 jun 2009

ARESTA G.E.R. V 180m

Ya hace un tiempo, el Joanet y yo decidimos de hacer un entreno de cara a la Cresta de Salenques. Hace lo suyo que no actualizo el blog... Y pensamos que nada mejor que ir a hacer la Aresta G.E.R. vía abierta por los hermanos Alegre y insignia de su centro excursionista, como bien dice el Kletterer.

La vía en concreto esta en Castellfogit de la Roca, cerca de Montblanc. La roca es granito. Sí!! granito en les Muntanyes de Prades!! y además de muy buena calidad!! Y es una zona bastante desconocida incluso para la gente de aquí.

Pero como no, para que fuera un buen entreno, teníamos que simular condiciones reales de la Salenques. Así que nos plantamos a pie de vía, con un mochilote de 60L cargado hasta los topes y que debería de pesar entorno a los 12-15kg, y con las botas semirígidas como pies de gato!! Vibrando nennn!! jeje
L1 (30m +- a ojimetro) V

Éste es a mi parecer el tramo más difícil de la vía. Se comienza por una fisura evidente, hasta llegar a una pequeña repisa desde la cual ya vemos los dos pitones que protegen el paso más delicado un diedro con cantos romos, hasta llegar a un canto bueno con derecha (Se puede hacer fácilmente en Ae) Una vez salimos de este diedro, nos vamos con tendencia a la derecha, siguiendo una cornisa para montar R, en un árbol pequeño.

L2 (otros 40m+- a ojimetro) V

Éste segundo largo, tiene el tramo más difícil justo al salir de la R. Luego poco a poco comienza a aflojar hasta llegar a una ventana característica.

Que evitaremos por la izquierda, para ir a buscar ya el filo de la cresta. De aquí en adelante comenzaremos a tener más sensación de altura, con algunos pasos aéreos. Esta es una foto del primer tramo, bastante vertical y fácil de proteger.
E aquí cuando viene el paso característico de la vía, bien protegido por unos 3 clavos y aéreo. Tendremos que cambiar de pared, sin presas buenas para manos (a no ser que tengamos ventosas por manos...) para ir a buscar un arbolito salvador, que nos ayudará a chapar más tranquilo el primer clavo. Luego con calma y confiando en los pies, iremos en travesía hacia la izquierda con buenas presas para manos en la fisura, hacia la encina evidente que nos queda a la izquierda. Aquí montamos R.
L3 (50m aprox) IV

Aquí hicimos una variante, la vía se presta mucho a coger el camino que tu quieras, especialmente en este largo. En principio la vía sigue unos diedros que se marchan en diagonal hacia la izquierda, para evitar un tramo de "placa tumbada" que queda encima de la R, para después volver hacia la derecha y montar R en un árbol.

Nosotros, salimos con tendencia a la izquierda, pero en cuanto pudimos trazamos un recto hasta la siguiente R, que si no recuerdo mal tenia otra R de Spits cercana algo escondida a la izquierda.
L4 (40m aprox) IV

En este largo también hicimos otra variante, si no recuerdo mal, la vía original se desvía levente hacia la derecha para buscar un diedro un tanto descompuesto (al menos a primera vista) que queda oculto desde la R. Nosotros nos fuimos por la izquierda, pasando por encima de la R de Spits buscando una placa algo desplomada pero con buenas presas, para salir nuevamente al filo de la Arista y buscar un poco más adelante un gran plano donde montar R. Aquí vemos al Joanet recordando que ya hace 7 años desde la última vez que paso por ahí!! Momento Remember!!
L5 (unos 40-50m) III-II

De aquí a arriba ya es un paseo, una vía excelente en un entorno muy wapo y sobre un tipo de roca, que choca que nos quede tan cerca de Tarragona. Muy Recomendable!!

Bibliografia u sitios onde sacar información:

- Guia d'escalada clàssica a les Muntanyes de Prades / Josep Jané Vallvey / ISBN:8497911717
- Blogs:

6 comentarios:

Mingo dijo...

Enhorabona per l'escalada. Podries explicar com s'arriba al peu de via?.
Salut i que vagi bé per la cresta de Salenques, és molt maca.

Afrorizos dijo...

Merci! i Molt bones Mingo!

Doncs per arrivar a peu de via tindràs que anar fins a l'ESPLUGA de FRANCOLÍ, des d'allà agafar direcció VILANOVA de PRADES / PRADES per la T-700. Un cop passis per POBLET, a uns 2,5km aprox. pasaràs per un pont per sobre del Barranc de Castellfogit. Un cop creuis el pont, la primera pista que et surt a mà esquerra et portarà fins al Parking. El pic de l'Àliga es molt evident desde la carretera.
Un cop allà tindràs que baixar al riu, tenint just davant teu una tartera crec que d'una antiga mina. Hi ha un camí fitat que l'evita per la dreta, i de mica en mica va guanyant alçada, per entrar en un altra zona de bosc i finalment entrar a la tartera que et portarà fins a peu de via.

Aquí et deixo un enllaç un GoogleMaps, amb el Parking.

http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&msid=117160343817112756008.000466b9450cb612f237e&ll=41.354327,1.063013&spn=0.008617,0.018346&z=16

Per cert, m'agradaría anar a fer alguna vía a Montserrat i pel que he vist n'hi fas molta cosa per allà. Alguna recomanació, tenint en compte que faig 6a/6a+ i a poger ser que acabi a alguna agulla.

Merci, i espero que si et deixes caure per Castellfogit, disfrutis tan la via, com ho vam fer nosaltres.

Salutt!!!

Mingo dijo...

Moltes gràcies per l'explicació.
De vies amb nivell de 6a/6a+ bufff en tens moltissimes totes les clàssiques de la banda nord les pots fer. Algunes estan molt ben equipades per exemple la punsola al cavall bernat (diuen que ara respecte abans esta sobreequipada), a part tenieu la Gam del Bisbe, l'Anglada a la Boleta foradada, ... un munt. Si no heu probat mai a Montserrat, podeu fer la Bandereta la via Cerda que és una clàssica si aneu al matí teniu ombra garantida. Te 4 tirades, abans estava equipada amb bolts, ara cal anar posant algun friends i burils alguns cal posa recuperables; la dificultat màxima es 6a, i no és obligat. És una via que es fa moltissim sobretot a l'estiu.
Fins la propera.

Afrorizos dijo...

Oks!! Merci!! i ja et contaré que acabem fent i que tal ens ha anat!!

Salut!!

Joan Baraldes dijo...

Felicitats per la via i pel bloc,

Aquesta via és de les poques que he fet cap a les terres de Tarragona i la veritat és que sobta molt trobar granit en aquesta zona.

salut i a tibar

Afrorizos dijo...

Molt Bones Joan!

Merci! La via es ben maca i com bé dius, sobta trobar ganit per aquestes latituds!

Tenim força sort, ja que a Tarragona tenim esportiva per donar i vendre, i a més a més petites zones de varis llargs que son un luxe!!

Salut!!

David