20 jun 2009

Barranco de SARAVILLO u FEIXÓN CIEGO

Finalmente hemos conseguido juntarnos Eva, Javi, Joanet y Yo. Para pasar ésta primera parte de la semana apartir del miercoles tarde, Joanet nos abandonó y se nos unió el Miguelito.

La idea era aprovechar al máximo la semana, y mirar de hacer barrancos por la zona.

Ayer llegamos al camping por la mañana, montamos la tienda y comimos algo. El barranco escogido para ayer fué la Foz de la Canal, pero entre el tiempo (se nos puso a llover justo al inicio del rápel de 70m, con algún trueno suelto) y el no tenerlas todas, hace que prefiramos dejarlo para otro dia.

Asi que hoy Martes, toca hacer el Barranco de Saravillo. Según reseña un barranco seco, que tenemos la esperanza de que baje algo, por la primavera tan excepcional que hemos tenido. Pero que va... Seco es poco!

Parece que esté regulado, ya que en el camino de acceso nos encontramos carteles anunciando la prohibición de escalar en la misma zona por donde baja el barranco, si no recuerdo mal desde principios de año hasta el 30 de Junio.

Horario: 20' u 1h / 4h +- / 15'

Acceso: Es un barranco en el cual es posible hacer convinación de coches, si bien la pista tiene varios puntos delicados. En los que agradeceremos ir con una Furgoneta alta o bien con un todoterreno, ya que en caso contrario yo al menos no haria convinación.

Opción 1 convinación de coches:

Saldremos de Saravillo en dirección al Collado de Sta. Isabel, dejando a nuestra derecha una zona de Parking con un par de mesas de madera del estilo area de descanso. Continuaremos ya por una pista en buen estado, poco a poco ganando altura y alejandonos del cauce del rio que hemos superado a la salida del pueblo (que aguas arriba será por donde bajaremos). Para dejar una bifurcación a la derecha y continuar por la izquierda hasta cruzar el cauce del rio después de una larga recta. Aquí dejaremos el Primer coche, cerca de un bebedero para animales (Parking 1).

Continuaremos por la pista y a escasos 100m, cogeremos una bifurcación a la derecha para poco más adelante volver a cruzar el cauce del rio e ir ganando altura poco a poco con curvas bastante cerradas, seguir la pista principal sin desviarnos ya que nos conducirá hasta el Refugio de Sta. Isabel. (Parking 2)

Una vez aquí, y a la izquierda en sentido de la marcha. Hacia el este nos aparecerá un sendero por el que poco a poco ganaremos algo de altura, sin ser demasiado empinado. Para atravesar una pradera.

Continuaremos por un camino que resigue el cortado que una vez pasada la pradera iremos dejando a nuestra izquierda, hasta llegar al cauce del barranco.

Opción 2. sin combinación

Partiendo desde el Parking1, seguiremos por la pista hasta que esta vuelva a cruzar el cauce. A nuestra izquierda debe aparecer un camino bien marcado que ira evitando las curvas de la pista trazando una línea recta hasta el Refugio de Sta.Isabel. Una vez aquí seguir la descripción desde el Parking2.

Descripción:

Barranco abierto, con vistas espectaculares y sensación de altura en algunos de sus rápeles, 2 muy verticales de 50m entre otros. Foto del pimer rápel de 50m, muy vertical.
Foto del 3er Rápel de 50m, vertical y con un pequeño tramo desplomado.
Última parte muy encajonada y bien trabajada por el agua.

Lo hicimos seco, es lo normal para éste barranco. Con el agua justa puede ganar mucho.
Y pa' acabar una panorámica del pueblo de Saravillo y Peña de Artiés.