30 jun 2009

Barranco de YESA Superior


Éste fue el último barranco de una semana frenética que iva pasando factura. Javi y Eva decidieron que ese dia tocaba quedarse en plan relax en el camping, y Miguelito y yo nos dejamos llebar por la vena frikie y fuimos a hacer un barranco más, para despedir la semana barranquera.

HORARIO:
20'(desde Yeba, en bajada)/ 3h / 45'-1h

ACCESO:

Hay varias opciones de acceso, desde Buerba y desde Yesa. A nuestro parecer la más comoda y la que nos recomendo un guia de la zona, es la de Yesa. Y lo confirmamos!
Justo desde la casa que se ve a la derecha, parte un sendero claro que poco a poco va perdiendo altura.

Hasta cruzar el cauce del rio, una vez pasado este punto tendremos una bifurcación que seguiremos hacia la derecha, para llegar al poco rato al puente desde el que accederemos al barranco.


DESCENSO:

Garganta del estilo del Gloces, pero mucho más erosionada, con algunos tramos de oscuros. Estéticamente preciosa. No tiene ningún rápel obligado, si bien el primer Salto es de 10m y un tanto técnico. Nosotros montamos el rápel. Un disfrute de barranco. El retorno por un camino ameno, y con buenas vistas. Un ultimo tramo empinado para llegar a Yeba.

Rápel-Salto de 10m, algo técnico y con roca mojada.

visto desde abajo

Hay momentos en que te sientes como un zapatero! (típico insecto que aprovecha la tensión superficial del agua para sostenerse encima de ella)

Hay tramos del barranco, en el que el lecho es bastante frondoso.

Un zapatero volador!!

Hay tramos realmente encajonados

Pasillos inundados

Algun que otro salto!

Alguna zona de oscuros, muy bonita! Para llegar en breve al final del barranco, tramo en el que se ensancha claramente.

RETORNO:

por la izquierda hidrografica parte un sendero, algo cerrado en la primera parte. Que nos conducirá hasta un cruce con otro camino más definido y que seguiremos hacia la izquierda, vordeando de esta manera en todo momento el barranco por la parte superior. Hay que ir con cuidado con no coger alguna de las bifurcaciones que bajan a buscar el cauce, ya que al menos una de ellas está tan marcada como lo pueda estar el camino a seguir.
Nos conducirá hasta el puente donde hemos iniciado el descenso, por un camino con algo de sombra. Y de aquí en adelante deshaceremos el camino que hemos echo en el acceso. En total unos 45' aprox.

Y unas vistas preciosas desde el collado de Yeba

No hay comentarios: