30 jun 2009

Barranco de CONSUSA Inf.

Después de un tiempo, me decido a acabar de introducir todos los barrancos que hicimos en la Semana del Gorgs/Mayencos '09, que no fueron pocos!!

El miércoles nos decidimos por el Barranco del Consusa Inf. éste día Joanet nos abandonaba, y tampoco era plan de hacer algo demasiado largo. Ya que, a él aún le quedaban unos cuantos km de vuelta a casa. Y la verdad es que el barranco no nos defraudo en absoluto.

Horario: 5'/3h30'-4h30'/45'-1h

Acceso: Desde la población de Revilla. Es posible hacer convinación de coches, nos ahorraremos unos 10'-15' de pateo por una carretera un pelín estrecha.

Retorno: por un sendero marcado que sale a la izquierda orográfica, después del último rápel volado. Y que nos conduce hasta la carretera que nos ha llevado hasta Revilla.

Ver BARRANCOS en un mapa más grande

Hidrologia/Caudal:

Según he podido leer, en el libro de los 50 mejores Barrancos del Pirineo. Tiene un peculiar comportamiento, y se han llegado a constatar repentinas crecidas sobretodo relacionadas con un horario de tarde. Ya que gran parte del caudal que recibe el barranco es devido a surgencias, y las de la zona se ven afectadas por el peculiar funcionamiento de la red de acuíferos del Macizo de Ordesa.

Descripción:

Barranco muy encajonado, normalmente con poco caudal o seco bien entrado el verano. Pero aún así con las pozas llenas y en el que no pararemos de encadenar un rápel tras otro. Salvo algún pequeño tramo algo más discontinuo, en el cual tendremos algun que otro destrepe. Muy frecuentado por las agencias de barrancos, recomendable madrugar para que no se convierta en una romeria!!!

Tiene varias marmitas trampa, equipadas para que en verano el salir de ellas no se convierta en una odisea!

Eva en el segundo rapel del barranco, 30m pasando por 2 pozas. Hay un pequeño pasamanos, de unos 4-5m hasta la instalación.
Realmente el barranco es una succesión de rápeles. La marmita a la que está llegando javi, es una de las llamadas trampa, en verano tendremos que ayudarnos de una cuerda-cadena, no recuerdo ahora mismo como estaba instalado exactamente, para salir de ella.
Realmente el barranco es muy encajonado, y esta es la cara de loco que se te queda!! no, joan?
Rápel de 30m, que queda antes del rápel de la Cueva. Justo en esa poza que marca el final del rápel es donde a Joan se le cayó su ocho, hasta que después de hacer un poco de mosquito zapatero en medio de la poza consiguió recuperarlo...
Rápel de la cueva, de 30m. Con agua tiene que ser un espectáculo!! Tiene una surgencia a mitad de rápel, que con caudal lo haria aún más espectacular si cabe. En principio, aquí tenemos dos opciones; o bien hacer el rápel de la cueva, o bien siguiendo por una cornisa algo expuesta que nos queda a la derecha. Llegariamos hasta un rápel fraccionado en dos, que nos conduciria al final de la sala. Ésta última no es la opción que cogimos, así que no se que tal están.
En el tramo final el barranco se abre más y podremos disfrutar de muy buenas vistas! Aquí está Eva, que siempre se presta a hacer caras y poses varias para las fotos!
Último rápel, nosotros lo hicimos con una cuerda de 60m. Pero llegando muy justo, en principio según la reseña que miremos variará de 30-35m. Éste último rápel tiene varias instalaciones, nosotros escojimos la de la izquierda hidrográfica, tiene un pequeño tramo volado.
En definitiva, un barranco más que recomendable.

No hay comentarios: